La transformación digital es la implementación de procesos digitales y su integración con nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa. Esto abarca procesos, productos y activos con el objetivo de mejorar la eficiencia.
La idea es transformar fundamentalmente la manera de operar y aumentar la propuesta de valor para el cliente. De la misma forma aplica para descubrir nuevas oportunidades de generar negocios e ingresos mientras se gestiona el riesgo.
Esta transformación implica un cambio en la cultura organizacional para desafiar el status quo, experimentar y adaptarse. Además, al sacarle el máximo provecho a la tecnología, puede implicar la reelaboración de productos, procesos y estrategias.
Este proceso ayuda a las empresas del sector inmobiliario a adaptarse rápidamente a las demandas y nuevos hábitos de consumo de los clientes. Con el software adecuado las inmobiliarias pueden competir mejor en un entorno económico digital.
Ante estas realidades, la transformación digital es la mejor oportunidad para quienes busquen crecer y sobrevivir en el futuro del mercado inmobiliario.
El aporte de la transformación digital a los negocios inmobiliarios
La transformación digital se popularizó después de modernizar el sector inmobiliario. Tras la sustitución de viejas tecnologías, la implementación de nuevas y la creación de procesos ahora las propiedades se ofertan en el e-commerce.
Pero no todo es tecnología, modernidad y procesos. Más bien se trata de personas, negocios, interacciones, gestión y análisis de datos. En este proceso, la tecnología solo es el medio. Veamos cuáles son sus aportes:
- Muestra los negocios inmobiliarios en todo el mundo. Los clientes buscan activamente en Internet información de los inmuebles antes de tomar una decisión de compra.
Por eso los sitios web inmobiliarios que aparecen en los primeros lugares de Google tienen mayores oportunidades de negocio.
- Agiliza los procedimientos operativos. En otras palabras, aumenta la productividad y efectividad de los negocios inmobiliarios.
- Optimiza la obtención y el manejo de datos. Los datos son la materia prima de esta economía digital y cambiante.
Debido a esto, si los datos de un negocio inmobiliario son fiables, tendrán una ventaja competitiva y permanecerán en el mercado.
- Maneja eficientemente la inversión. Gracias a la transformación tecnológica la inversión en publicidad digital se controla con mayor precisión.
A diferencia del marketing tradicional, los datos permiten medir el resultado de cada peso invertido en campañas.
- Comparte procesos y datos en la nube. Los empleados pueden ser mucho más eficientes y productivos gracias a los procesos integrados y a la información compartida en la nube.
Así pueden también estar más enfocados en las tareas de atención personalizada de los clientes.
- Es ecológicamente amigable. Gracias a la transformación digital las empresas del sector inmobiliario pudieron reducir al máximo e incluso eliminar el uso de papel.
Además de disminuir los costos, es un mecanismo de protección al medio ambiente. El mismo impacto ocurre al moderar la contaminación ambiental producto del trabajo a distancia.
- Impacta positivamente los negocios inmobiliarios. Permite conocer mejor a tu público objetivo sus preferencias y gustos.
Con esta información puedes ofrecer digitalmente los servicios que mejor se adapten a ellos y satisfagan sus necesidades. La respuesta se traduce en un impacto positivo en las ventas, las ganancias y el ROI.
La transformación digital ha ayudado a fortalecer los negocios inmobiliarios, a ampliar su capacidad de competencia y a tomar decisiones sólidas. Lo han logrado apoyados en el software inmobiliario CRM o similares.