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Desafíos y Cambios en ‘Mi Casa Ya’ para el Acceso a la Vivienda en 2024

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La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha destacado el panorama positivo para la construcción y adquisición de viviendas en el presente año. Con la ambiciosa meta de otorgar 50,000 subsidios a través de Mi Casa Ya, el gobierno ha asignado recientemente 1,047 hogares el pasado 23 de febrero. Estas asignaciones se realizaron tras asegurar que la documentación presentada por las entidades financieras cumplía con los requisitos normativos y que se efectuara la solicitud de asignación mediante la plataforma operativa del programa TransUnion.

La semana actual ha visto la autorización de 1,218 hogares más, quienes podrán solicitar la segunda marcación entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. En un cambio significativo, el Ministerio de Vivienda (Minvivienda) ha reducido el porcentaje de obras requerido en el avalúo del inmueble de 85 a 70, facilitando así el acceso al subsidio.

Pasos para Aplicar al Programa Mi Casa Ya:

  1. Seleccionar la vivienda de interés social (VIS) o vivienda de interés prioritario (VIP) de preferencia.
  2. Iniciar el proceso de compra acudiendo al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria preferida.
  3. Realizar la validación inicial de requisitos, donde se verifica el cumplimiento con el Sisbén IV (hasta D20), la no propiedad previa de vivienda y la ausencia de subsidios anteriores.
  4. En caso de cumplir con los requisitos, gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional con la entidad financiera.

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A pesar de estos esfuerzos por promover el acceso a la vivienda, las modificaciones en las condiciones de acceso al programa ‘Mi Casa Ya’, implementadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, han generado inquietudes y críticas. La Contraloría General de la República advierte que estas modificaciones afectaron la entrega de subsidios en 2023 y pueden no alinearse adecuadamente con las características socioeconómicas de la población vulnerable que busca beneficiar.

El Decreto 490 de 2023 introdujo cambios bien intencionados al priorizar a la población más vulnerable, según la categorización del Sisbén IV. Sin embargo, la Contraloría señala que las condiciones para acceder al subsidio, como tener aprobado un crédito y que el avance de la obra esté en más del 70%, pueden convertirse en barreras para la población de bajos recursos.

Aunque las modificaciones buscan priorizar a los municipios de categoría 5 y 6, así como a las zonas rurales y a las categorías más bajas del Sisbén, la Contraloría argumenta que es esencial que las familias, independientemente de su categoría en el Sisbén, demuestren capacidad financiera para acceder al crédito y dispongan de recursos para cubrir el valor de la vivienda que no se financiará. Esto implica que incluso las familias con mayores oportunidades de ser beneficiarias pueden no obtener el subsidio debido a sus bajos ingresos.

Según el órgano de control, esta restricción en las asignaciones puede contribuir a un aumento en el déficit habitacional, obstaculizando la solución efectiva de vivienda para la población más necesitada. Además, la disminución de la demanda de viviendas VIS y VIP podría afectar negativamente el sector de la construcción, el crecimiento económico y la generación de empleo. En este contexto, es necesario evaluar de manera continua las políticas para asegurar un equilibrio adecuado entre la inclusión y la sostenibilidad del programa ‘Mi Casa Ya’.

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